La impresión 3D, la próxima gran herramienta para los nuevos emprendimientos

La historia de la impresión como instrumento de nuevas tecnologías, se remonta al año de 1976 con la creación de la primera impresora de inyección de tinta, para la década de los 80 nace la impresión 3D y con ella la técnica denominada como manufactura aditiva lo que permitió un gran avance en la fabricación industrial, reduciendo costos y tiempos en la elaboración de prototipos.

En la manufactura aditiva se conocen dos técnicas, la impresión por Estereolitografía y la impresión por deposición fundida, en otras palabras, impresión 3D con resinas e impresión 3D con filamentos. El auge de estas técnicas de manufactura y el acceso a través de las TIC, ha despertado el interés de conocedores y aficionados que ven en la impresión 3D la oportunidad de materializar sus ideas para sus hobbies o generar oportunidades de emprendimiento comercial.

 Como consecuencia de la Globalización ahora la tecnología 3D tiene mayor acceso, los costos de las impresoras y los suministros son más accesibles y fácilmente en el entorno educativo e incluso en casa es posible tener una impresora 3D disponible.

¿Entonces que necesita para iniciar su emprendimiento?

Lo primero es tener claro, ¿Que impresora comprar? Existe en el mercado una amplia variedad de oferta de impresoras 3D para aficionados y expertos, sin embargo antes de comprar le sugerimos le sugerimos tener en cuenta:

  • ¿Se considera Maker? se recomienda empezar usando la impresora Ender 3 o Ender 3V2, por su bajo costo, por su facilidad de armado y la cantidad de recursos que encuentra en internet para experimentar con la máquina.
  • Si quiere mayor libertad al momento de imprimir, las impresoras CR6 o CR10 son las adecuadas para su compra, ya que estás vienen con sistema de auto nivelación y doble eje Z.
  • Ya es un usuario con mucha experiencia en impresión 3D y quiere aumentar la velocidad de producción, le recomendamos una Creality Ender 7. Pero, para aumentar el volumen de impresión, la recomendación es la Ender 5 plus.
  • Si usted es un padre de familia y quiere que sus hijos incursionen en el mundo de la impresión 3D, le recomendamos usar una impresora Creality Sermoon, ya que estás vienen armadas de fábrica, son cerradas y no requieren de tanto mantenimiento.
  • Si busca impresiones con mayor detalle o para mercados específicos como la creación de figuras de colección, joyería, cosplay, entre otras; le recomendamos comprar las impresoras de portafolio de resina Halot

Si aún no has decidido que impresora comprar, agenda aquí tu visita a nuestro SHOWROOM

Una vez seleccionado el modelo de la impresora, es importante tener en cuenta las curvas de aprendizaje:

  • Curva de aprendizaje en el manejo de la impresora está relacionado con los componentes técnicos de la impresora. Por ejemplo: Las temperaturas del material, velocidades de impresión, cuidados, mantenimiento y buenas prácticas para el manejo adecuado de la máquina y el componente de software para la preparación de archivos.
  • Curva de aprendizaje del modelado.

Una problemática del bajo costo en el mercado de las impresoras, es que luego de comprarlas muchas veces no se sabe cómo usarlas, en este sentido lo ideal es usar los recursos del fabricante a través de los Blog o grupos para Makers. Para el Software de Prototipado y Corte en el mercado están disponibles herramientas de código abierto.

Sin embargo, la asesora de expertos es ideal para generar los archivos de impresión que le permitan optimizar el uso de los materiales y garantizar un aprendizaje estructurado para materializar sus ideas de forma más eficiente.

Si quiere ser parte del mundo 3D, tenemos un programa de formación que permiten a los participantes desarrollar habilidades en el armado, la instalación de su Impresora 3D, Prototipado rápido y preparación de archivos para impresión 3D. Te invitamos a conocer el programa aquí.

¡Ahora es el momento de que decida dar el siguiente paso!

Compartir:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 2 =